Las características que presentan los distintos litotipos son el reflejo de su composición maceral. Cada litotipo está formado por determinadas asociaciones de macerales que le confieren unas características propias.

El vitreno está compuesto, mayoritariamente por macerales del grupo vitrinita. Su brillo vitreo es debido a la reflexión de la luz al incidir sobre los macerales del grupo vitrinita. Las grietas, por ejemplo, que se observan con el microscopio en la telinita o collotelinita, se manifiestan en el vitreno cuando se fractura en cubos. La fragilidad de los macerales homogénos del grupo vitrinita se refleja en la fragilidad del vitreno.

Su composición en microlitotipos es, principalmente, de vitrita y, a veces, clarita rica en vitrinita (Taylor et al. 1998).

PTO-14_Vitreno componentes

Probeta pulida de carbón bituminoso donde se observa una banda superior de VITRENO y una banda inferior de clareno mate. El vitreno suele presentar fisuras o fracturas que rompen las bandas formada por los macerales del grupo vitrinita.